On Translation: El Aplauso

Santafé de Bogotá, 1999. Ofrece una visión incisiva de la violencia sufrida por la sociedad colombiana. Muntadas pretende denunciar la morbosidad obscena con que los medios de comunicación, sobre todo los informativos, insensibilizan a la población mostrando de la manera más cruda la violencia cotidiana al lado de los certámenes de Misses y los resultados del fútbol. En Colombia no hay censura de la violencia, pero al equipararla en cuanto a formato de presentación con el resto de información, se consigue neutralizar las implicaciones reales del conflicto. La audiencia, según Muntadas, toma una mirada cómplice de esta situación de violencia a través de los media. “Se realiza a través de unos elementos que vienen de la prensa, la radio, la televisión, siendo quizás el aplauso el gesto extremo de la aceptación” (Medina, 2006)
La obra se estructura en tres proyecciones que generan un recinto. Las imágenes muestran un auditorio aplaudiendo con vistas de conjunto y fragmentos que enfocan las manos. La imagen central se interrumpe a intervalos regulares por imágenes fijas en blanco y negro de hechos violentos, como flashes de menos de un segundo.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: