Obsolescencia de las propuestas literarias hipertextuales clásicas

Interfaz de Storyspace

Interfaz de Storyspace

Si queremos reseñar una obra voluntariamente literaria de la antigüedad de On Tanslation que haga un uso consciente y significativo de la tecnología digital, tendremos que fijarnos ineludiblemente en el acontecimiento cultural que supuso el lanzamiento por parte de la empresa Eastgate del software Storyspace. Un software específico para crear artefactos narrativos en el que renombrados autores como Michael Joyce o Stuart Moulthrop escribieron una página fundamental de la historia de la ficción hipertextual. Storyspace fue un magnífico laboratorio, un banco de pruebas para el estudio crítico y creativo del alcance de la novedosa tecnología digital basada en el vínculo. El problema es que lejos de la incondicionalidad exigida por el arte, Storyspace se trataba de un producto comercial tan cerrado y hostil a la intervención del visitante como un terreno que ostentara orgulloso el cartel de “Propiedad Privada”.
Por otro lado la obsolescencia del modelo Storyspace en la actualidad queda patente por su total desprecio por la herramienta Internet. En 1986, cuando Jay David Bolter, John B. Smith y Michael Joyce diseñaron Storyspace, todavía no se había desarrollado definitivamente la Web, pero de todos modos, la filosofía de libre intercambio que ya entonces gobernaba Internet, no se avenía de ningún modo con el modelo de explotación comercial que subyacía en el programa.
Mientras tanto, la obra de Muntadas explota precisamente las características comunicativas y colaborativas que posteriormente iban a revolucionar el medio con la denominada Web 2.0. Además, sus proyectos buscan siempre un uso original de la tecnología dada, una perspectiva inédita desde la que afrontar la comunicación mediante los media. Sus ideas están en contacto directo con el mundo, con la sociedad y si se quiere también con la tecnología, pero no dependen para ser plasmadas de un software determinado e intermediario como Storyspace.

Etiquetas: , , , ,

2 respuestas to “Obsolescencia de las propuestas literarias hipertextuales clásicas”

  1. Crissanta Says:

    Y conoces de alguna otra herramienta en la actualidad que permita la hipertextualidad? Yo hice mi tesis sobre ello hace algunos años y me he quedado pérdida pero me interesa mucho el tema. Saludos!

  2. Lluís Vila Says:

    En la actualidad y en mi humilde opinión, creo que un lápiz y una superficie sobre la que escribir son las mejores herramientas para crear hipervínculos con todas las obras de la literatura y con tus propios referentes culturales y personales. Si te refieres a un software para escribir en el ordenador, no creo que nada pueda superar la potencia del link abierto de la propia World Wide Web. Un saludo.

Deja un comentario