Wiki de Cibercultura

Wiki, es una palabra que viene del hawaiano y significa “rápido”. Básicamente un Wiki es un sitio web colaborativo en el que los usuarios pueden modificar todo el contenido. En otras palabras: se trata de un hipertexto colaborativo. Ward Cunningham, quien inventa el sistema Wiki en el año 1995, lo define como “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. Más tarde En 2001, Jimbo Wales y Larry Sanger decidieron utilizar un Wiki para su proyecto de enciclopedia en línea Nupedia e inauguraron así la Wikipedia, que se ha convertido a día de hoy en el Wiki más difundido en el mundo y cuyos límites y consecuencias aún están por descubrir.
En el segundo Mundo de Golpe de Gracia se nos propone un enlace al Wiki de Cibercultura que encontramos en la sala “En construcción”. Esta sala pertenece al hipermedia, pero se aleja completamente del proyecto de narrativa ficcional y del relato que estamos siguiendo. En realidad se trata de un portal en el que Jaime Alejandro ha publicado todo un libro bajo la licencia “GNU Free Documentation Licenese”,

GNU is Not Unix

GNU is Not Unix

que recoge muchos de sus artículos y trabajos sobre la cibercultura en el formato tremendamente abierto y participativo que nos permite la tecnología Wiki. Por supuesto, el volumen y la diversidad de los temas aquí tratados supera con creces las dimensiones y propósitos de este trabajo, que pretende centrarse en la reseña literaria del hipertexto de ficción. No obstante no quisiéramos dejar de resaltar el ingente trabajo que Jaime Alejandro ha volcado a la Red, de manera totalmente gratuita y abierta a la participación, haciendo gala de su acertada noción de lo que supone la nueva cultura de la información.
En cuanto a la falta de relación de esta sala “En construcción” con el resto del hipermedia de ficción, cabe decir que no debe sorprender ni considerarse una carencia de relevancia. Más bien al contrario, debe entenderse que a diferencia de los antiguos hipertextos cerrados, la World Wide Web, como hipertexto global en el que se insertan estas nuevas experiencias literarias, es una ventana abierta al mundo, y le son inherentes los enlaces a direcciones ajenas al sitio web en el que la página está alojada. Del mismo modo que algunos de los vínculos del multiblog conducen a otras páginas Webs y no por ello pierden relevancia, aquí, en la sala “En construcción”, se ha optado por abrir Golpe de Gracia a la construcción colaborativa del conocimiento, acorde con esta etapa de transición que ha dado pie a lo que hemos querido denominar una “estética de la investigación”.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: