Temas Multiblog Mundo 1

Los temas del multiblog relacionados con el Mundo 1 son “vejez”, “enfermedad” y “autoritarismo”. La estructura es de una “entrada” para cada tema con sus comentarios.
En la primera entrada, “La vejez como metáfora en Golpe de Gracia”, Jaime Alejandro nos habla de sus referentes literarios en el tema de la vejez: García Márquez, en Memoria de mis putas tristes, La casa de las bellas durmientes de Kawabata, las últimas novelas de Fernando Vallejo, el Carlos Fuentes de La odisea del Gringo Viejo o el Hemingway de El viejo y el mar. Pero sobre todo, nos descubre un libro, El proceso de envejecimiento (Madrid, Morata, 1986) de Mishara y Riedel, cuya mirada panorámica sobre los cambios físicos, psíquicos y sociológicos de la vejez, ha servido sin duda de inspiración para el retrato de los personajes ancianos de El infierno de Amaury. Al final de la entrada explicita la lectura que puede hacerse de la vejez en su obra: “Detrás del tratamiento de la vejez en esta narrativa, está la propuesta de asumir los signos del envejecimiento cultural como oportunidad para renovar los contratos culturales requeridos para dar paso a las nuevas realidades por venir”. Un bonito debate se desarrolla en los comentarios a cerca de la consideración social de la vejez en la nueva cultura de masas, obsesionada por la renovación, por la juventud y el estándar imposible que marca la televisión como púlpito mediático.
En “Enfermedad y deterioro como metáfora en Golpe de Gracia” Jaime Alejandro nos obsequia con otra referencia bibliográfica para profundizar en el tema de la enfermedad. En este caso La Enfermedad y sus Metáforas de Susan Sontag. En la entrada se insiste en la metáfora que relaciona al enfermo con un tipo de sociedad y de cultura ya caduca, pero además, nos ofrece reflexiones explícitas que nos ayudarán a comprender algunos lances y sobre todo el desenlace de la obra en su conjunto. Según Sontag, es el mismo enfermo quien crea la enfermedad, incluso en el caso de Amaury en el que se ha atentado deliberadamente contra su vida, el moribundo ha creado inconscientemente las condiciones favorables para el atentado. En palabras del propio Jaime Alejandro: “es víctima del mundo (de su agresor), pero sobre todo es víctima de lo que ha hecho del mundo (ejercicio arbitrario del poder) y de sí mismo (con sus actitudes de inconsciencia, rigidez, negligencia y denegación).” Efectivamente es el veneno de la digital lo que está matando a la figura autoritaria, pero el resultado de esta agresión es la revelación de que muchos tenían razones para hacerlo.
Los comentarios ahondan en las implicaciones que tiene la metáfora de la enfermedad de la sociedad. Alguno de ellos incluso aventura su propia interpretación de la crítica de Jaime Alejandro. En general tienen todos un tono y una calidad académicos, lo cual no obsta para que aparezcan algunos mensajes que parecen escritos por analfabetos funcionales, ya que el régimen de intervención es totalmente abierto. Hay que decir que estos mensajes “mal escritos”, a pesar de que no observan las más mínimas normas ortográficas ni de netiqueta, no constituyen un caso de vandalismo. Mal escritos o no, tratan los temas propuestos, dan su opinión, reflexionan sobre la literatura en la web… en el fondo son la mejor garantía de respeto democrático a la participación y a la utopía polifónica que nos prometía la Red. Al fin solo se trata de Hoygans.
La tercera entrada del multiblog referente al mundo 1 “El autoritarismo como resorte dramático en Golpe de Gracia”, nos presenta un nuevo texto relevante para la comprensión del punto de vista adoptado por el autor: La declinación del padre al final del Milenio (Cuadernos Familia y Sociedad, números 3-4. Bogotá: Universidad de Antioquia, marzo de 1999) de Mario Elkin Ramírez Ortiz. En él se estudia la declinación de la figura autoritaria del padre en la sociedad occidental desde el año mil hasta nuestros días. De un milenio a otro, la presencia de una ley paternal que disponía a través de una especie de supra-conciencia los acontecimientos del mundo ha ido cediendo paso a la concepción de un orden mucho más relativo y arbitrario como es el de la ciencia. Esto ha provocado avances empíricos en el conocimiento efectivo del mundo, pero al mismo tiempo ha producido una sensación de nostalgia por la divinidad infalible y de inseguridad patológica, que ha visto quizás en los movimientos autoritarios y dictatoriales, un desesperado intento por llenar el vacío generado.
Los comentarios incluyen profundizaciones sobre el tema expuesto por Jaime Alejandro, valoraciones personales sobre la novela e incluso un mensaje planteando críticas e interrogantes a algún punto de la reflexión del autor.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: