Breve Presentación Biográfica

— Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz nace en 1958 en Ibagué. Entre 1976 y 1983 obtiene el título de ingeniero químico en la Universidad Nacional de Colombia.
— Aprovechando los numerosos paros que sufría la Universidad de Colombia por las incesantes revueltas estudiantiles comienza paralelamente a estudiar Ingeniería de Sistemas. No llega a terminar estos estudios pero obtiene el título de Programador y un profundo conocimiento de los lenguajes de programación C, Pascal, Fortran… en el viejo entorno de tarjetas perforadas.
— En 1986 realiza estudios de posgrado en la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Universidad de Buenos Aires obteniendo el título de Especialista en Ingeniería Nuclear.
— Durante este periodo, el descrédito por “las verdades prepotentes de la ciencia dura” (Rodríguez, 2007) y un creciente interés por la corriente cultural posestructuralista y la estética posmoderna lo conducen a realizar un Magister en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá de 1987 a 1992.
— En 1990 comienza su carrera docente en la Universidad Libre de Colombia como profesor catedrático.
— Desde este momento comienza todo un periplo por diversas universidades: 1991 Universidad de América, 1992/94 Pontificia Universidad Javeriana, 1995/96 Universidad La Gran Colombia, 1995/97 Universidad Pedagógica y tecnológica de Tunja.
— Finalmente tras el periodo de 1994/95 en la Pontificia Universidad Javeriana como profesor a Medio Tiempo, se instala definitivamente en esta universidad en la que trabaja desde 1995 hasta la actualidad como Profesor Asociado Tiempo Completo.
— En el interno de esta universidad ha desempeñado los cargos de: Decano de la Facultad de Ciencias Sociales 1998 a 2003; Director de la Carrera de Literatura 1996 a 1998; Director encargado del Departamento de Literatura, 1998; Director Centro de Educación Asistida por nuevas Tecnologías: 2004 a 2007, y ha sido miembro de diversos Grupos de Investigación.
— Desde su primera publicación en papel como coautor en 1988 con la compilación de relatos breves Premios que cuentan, y a lo largo de toda su carrera académica, ha publicado en formato impreso y digital numerosas obras de ficción, ensayos, artículos, ha coordinado Wikis, mantenido diversos Blogs…
— Un somero repaso a los títulos de sus libros, ensayos y proyectos, revela un intenso interés por la narrativa colombiana de fin de siglo, por los mecanismos narratológicos, por la estética meta-literaria posmoderna, por la didáctica de la literatura y, por supuesto, por las inéditas posibilidades que ofrece la fusión de narrativa y nuevas tecnologías.
— Muchas obras de Jaime Alejandro han sido premiadas con menciones, accésits y primeros premios, entre los que destacan el Primer Premio Distrital José María Vergara y Vergara de 1994, Finalista en novela en el Premio Nacional (COLCULTURA) Eduardo Caballero Calderón, 1994 y una mención de honor en el Premio Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama en 1996. Pero sin duda su obra obra más premiada es la que tenemos el privilegio de presentar en este trabajo: Golpe de Gracia, que fue Obra seleccionada en el Segundo Salón Internacional de Arte Digital (Fundación Gilberto Alzate – Academia de Artes Guerrero), Bogotá, 2006; nominada al premio Lápiz de Acero en el área de arte digital – Internet, Bogotá, 2007; y finalmente obtuvo el Primer Premio UCM/Microsoft: Literaturas en Español del Texto al Hipermedia en Madrid, 2007.

Sirva este somero apunte biográfico de la trayectoria de Jaime Alejandro para dar cuenta no solo de su inestimable y distinguida labor intelectual, sino también de un recorrido de huída y retorno desde y hasta la tecnología a través de la literatura y su teoría crítica. En una época de transición como la que nos ha tocado vivir, con una crisis evidente de los modelos literarios tradicionales pero en la que los escritores más influyentes y exitosos no han abandonado la máquina de escribir (o si utilizan el ordenador es en la medida que éste simula las funciones de aquella), no es fácil encontrar un intelectual de trayectoria reconocida que ahonde tan profundamente en la aplicación de las nuevas tecnologías a la literatura. Pero lo que definitivamente convierte a Jaime Alejandro en una auténtica rara avis, es ser un escritor de vocación humanística que conoce los entresijos de la tecnología informática desde sus inicios en los años setenta hasta sus últimas y más modernas aplicaciones.
Es por ello que hemos querido introducir esta nota biográfica antes de sumergirnos de lleno en el análisis de su mayor acierto tecnológico y literario: Golpe de Gracia.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: